EL CUIDADO DE LOS DEMÁS

 El cuidado de los demás 


Así como cuidamos de nosotros, también debemos cuidar de nuestros semejantes. La comunidad es un lugar donde podemos desarrollarnos y ser libres, pero siempre dentro de un marco de normas que garanticen los derechos de todos sus integrantes. Para que la convivencia sea posible, es necesario que se respete el sistema de normas en el cual se determinan los comportamientos deseados y las acciones no queridas por la comunidad. Algunas de estas normas no están escritas y son voluntarias: son las llamadas normas sociales, que incluyen las normas de cortesía y los usos y costumbres, por ejemplo, saludar al vecino o ceder el asiento a una embarazada en un transporte público. Otras normas están escritas, como las de tránsito, y es fundamental respetarlas para lograr una buena convivencia.


1. Hace una lista de las normas de cortesía y de los usos y costumbres que utilizás a diario en tu casa, en la escuela y en los espacios públicos. Luego, compartirla con tus compañeros. 

a) ¿Qué similitudes y diferencias encontraron?


b) ¿Qué usos y costumbres de los demás les llamaron la atención?


c) Conversen entre todos acerca de los usos y costumbres que se utilizaban en el pasado, por ejemplo, en la época de sus abuelos, y que ahora se hayan dejado de usar. ¿Les parece que sería bueno o malo recuperar algunas de esas costumbres? ¿Por qué?


2. Observá las siguientes imágenes sobre el comportamiento en la via pública y el respeto a las normas de tránsito. Luego, escribí debajo un epigrafe que indique de qué norma se trata y por que se relaciona con el cuidado de uno mismo y de los demás. Para más información, accede al texto de la Ley Tránsito 24.449 en el buscador legislativo e-sm.com.ar/infoleg



Comentarios

Entradas populares